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13 de Septiembre de 2012

COMUNICADO<br> ACLARACION SOBRE LAS INCIDENCIAS EN EL ROMMEL FERNÁNDEZ

Por la importancia e impacto de las incidencias percibidas en el Estadio Rommel Fernández durante el juego de Canadá vs. Panamá el martes 11 de septiembre, informamos que dichas incidencias no fueron responsabilidad del distribuidor de energía, ENSA.

El primer evento que se dio a las 8:04 p.m. se trató de una falla en las líneas de transmisión, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), la cual se percibió como una fluctuación de voltaje en toda la ciudad de Panamá. Esto fue confirmado por el Centro Nacional de Despacho (CND) el cual reportó la apertura de la línea 230-2A de ETESA (registro de Bitácora No 13599).

Quince minutos después de este primer evento, se registró dentro de las instalaciones del estadio problemas con luminarias del lado norte. El Centro de Control del Sistema de ENSA confirmó que no hubo evento asociado a las líneas de distribución y el personal de ENSA que se encontraba en el área ratificó que los voltajes en los transformadores que sirven las cargas del estadio se encontraban normales.

Paralelamente el personal técnico del estadio Rommel Fernández revisó el cuarto eléctrico asociado a las luminarias y, siendo aproximadamente las 8:25 p.m., los encargados de la parte eléctrica del estadio notificaron a ENSA que había actuado una de las protecciones de un circuito interno (ramal) de iluminación. A modo de aclaración, cuando actúa una protección interna es a causa de fallas temporales o permanentes del sistema interno y/o sobrecargas de los equipos conectados que son propiedad y responsabilidad del cliente, es decir, el estadio.

Para actividades de impacto nacional e internacional que se efectúan en el área de concesión de ENSA, como lo fue el partido fútbol de Canadá vs. Panamá, ENSA toma medidas especiales para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidencias que afecten a los clientes y moviliza de forma preventiva a personal técnico para dar una respuesta expedita a cualquier contingencia que pueda surgir. Sin embargo, es importante resaltar que el alcance de dicho plan de acción se limita al sistema controlado por ENSA y ambas incidencias ocurridas el martes 11 de septiembre fueron ajenas a la distribuidora de energía eléctrica.

ENSA Web Beacon